Monday, September 7, 2009

Mi Caballo Mago - El Cuento

En su cuento “Mi Caballo Mago”, Sabine R. Ulibarrí describe una experiencia que un adolescente tuvo donde encontró un caballo precioso además del impacto que el caballo ha tenido en su vida.

Ulibarrí empieza el cuento por construyendo la imagen del caballo del título. Explica cómo el caballo está considerado a ser una res de leyenda, un animal precioso que los vaqueros no han podido a capturar. Mientras los vaqueros intercambian cuentos y mitos sobre la criatura, los lectores aprenden que tienen un público en la forma de un niño de quince años. Escuchando a todos las leyendas, el adolescente se hace cautivado por la res misteriosa, y entusiastamente procura a encontrar el caballo y capturarlo. Una vez que el caballo está capturado, el niño espera a lucirlo a las muchachas que anden en los calles durante las tardes de domingos.

El cuento tiene lugar durante un verano caluroso en agosto. Afortunadamente para el niño, es en uno día fatídico en eso mes que descubre el caballo de mito con suyo ojos. Mientras el adolescente está preparando a regresar a su rancho, un fenómeno insólito ocurre, donde “el bosque se calla” y “el planeta, la vida y el tiempo se han detenido de una manera inexplicable.” ¡Entonces, de pronto el caballo famoso aparece delante de él! El niño está sometido a la res, mientras la imagen perfecta está quemada en su mente para siempre. Más tarde en la noche, el adolescente recuerda de memoria, el caballo y sueña de la res.

Aunque el tiempo pasa, y el verano cambia al invierno, cuentos del caballo misterioso continúan a estar dicho. Mientras los rumores difunden de la zona donde el caballo estaba localizado, el niño resuelve buscar el animal. Con su caballo, el adolescente deja el pueblo y viaja la tierra fría. Finalmente, el chico encuentra el caballo blanco, y una vez más, empieza a admirar la res. Mira mientras el caballo crea un rastro para sus yeguas a seguir, y empieza a seguirlo también. Pronto, todas las yeguas dejan el rastro, y sólo el niño y el caballo mago se quedan. Continúa a seguir el caballo hasta realiza qué tiene hacer. Finalmente lanza el lazo y puede capturar el caballo mago. Lentamente, el adolescente también está podido a acercarse a la res y incluso alisar la crin con éxito. Ahora el adolescente siente poderoso y obtiene un sentido de masculinidad.

Más tarde, el niño decide a andar el caballo a través del pueblo, una acción esperaba a alcanzar en el principio del cuento. Sin embargo mientras andando, el caballo tiene miedo y se cae al suelo, causando el niño a lamentar en el estado del animal.

Donde los dos llegan a la casa, el niño pregunta donde detener el caballo mago sin permitiendo la res se hacer daño. Por fin, decide a detener el caballo en un potrero, esperando puede ayudar a construir la amistad entre los dos. Después, el niño se reúne con su padre, quién estrecha la mano y se da la posición del “hombre”.

La noche pasa, y el adolescente deja la casa en el amanecer, ansioso para ver su caballo mago. No obstante cuando busca para la res, realiza que no está en el potrero. El caballo se escapó a través del alambre de púa, dejando sólo pelos blancos y gotitas de sangre. El adolescente indefenso no corre después el caballo mago, pero sólo empieza a llorar. Sin embargo no llora lágrimas de tristeza pero lágrimas de alegría. Mientras está de pie con su padre, está satisfecho que el caballo mago está libre una vez más.

No comments:

Post a Comment